¿Quienes somos?

Las Juventudes Libertarias de Málaga somos un colectivo anarquista autónomo.

Nos definimos como horizontales, autogestionarias, feministas, a favor de la liberación animal y ecologistas.

Horizontales porque nuestras relaciones son entre iguales y sin jerarquías. Nuestros acuerdos los tomamos por consenso con igual voz y capacidad de decisión.

Autogestionarias porque queremos construir una sociedad por nuestros medios, asumiendo nuestras responsabilidades, sin intermediarixs, sin delegar nuestro poder en nadie, y sin depender de decisiones ajenas a nosotras mismas.

Feministas porque luchamos por la libertad individual y contra la opresión de las construcciones sociales creadas a partir del sistema patriarcal en el que vivimos. Reconocemos el sexismo como una herramienta de represión de este sistema heteropatriarcal.

A favor de la liberación animal porque estamos en contra de la discriminación en función de la especie (especismo) y entendemos esta discriminación como una forma de autoridad más contra la que debemos luchar.

Ecologistas porque entendemos que los ecosistemas no son propiedades y para estar sanos deben estar en libertad, los defendemos desde nuestro entorno directo haciendo un ecologismo social desde nuestros hábitos y en contra de su mercantilización.

Por todo esto nos declaramos antiautoritarias, y por tanto nos posicionamos de las siguientes formas contra las distintas opresiones:

  • Antifascistas: Entendemos el fascismo como el último recurso del capitalismo para mantener sus privilegios a través de una opresión estatal sin tapujos en todos los ámbitos de nuestras vidas.
  • Anticapitalistas: El capitalismo se basa en la propiedad privada como forma de acumulación de la riqueza para su especulación, creando una sociedad de clases basada en una desigualdad social, la pobreza generalizada y la ruptura con el ecosistema.
  • Antiespecistas: Entendemos el especismo como una opresión arbitraria basada en la especie, que se manifiesta en el uso y mercantilización de los animales no humanos, que son también individuxs con intereses propios.
  • Antipatriarcales: Vivimos en un sistema heteropatriarcal, que es una estructura opresiva que organiza la sociedad en base a unas construcciones sociales que condicionan nuestra sexualidad, y cualquier aspecto de nuestra vida en común, creando roles de género opresivos y acomplejantes, y forzándonos a organizar nuestras vidas en base a estos roles.

 

Para desarrollar estos principios nos servimos de las siguientes tácticas:

  • Asamblearismo horizontal, entendiendo que esta es la manera más práctica de desarrollar proyectos colectivos en igualdad de condiciones.
  • Acción directa, entendiéndola como la no delegación de nuestras responsabilidades afrontando los conflictos directamente sin necesidad de intermediarixs.
  • Apoyo mutuo, como la aplicación de la solidaridad en nuestra práctica cotidiana mediante la cooperación, dando así una respuesta a las necesidades individuales y colectivas.
  • Federalismo, entendiendo este como una libre asociación entre colectivos afines para objetivos comunes, manteniendo siempre nuestra autonomía.
  • Difusión de las ideas anarquistas anteriormente mencionadas para la creación de una conciencia colectiva.

 

Luchamos por una comunidad sin autoridad, libre e igualitaria basada en la libre asociación de individuxs. Una realidad que trabajamos día a día, detalle a detalle, entendiendo la revolución como un proceso vital que empieza por nosotras mismas, y de creación de conciencia.

Juventudes Libertarias de Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s