Estado español: Actualización sobre la situación de Mónica Caballero y Francisco Solar

fridumHan pasado casi dos largos años desde que les anarquistas Mónica y Francisco fueran encarcelades acusades de pertenencia a organización terrorista, estragos y conspiración. Durante este tiempo han enfrentado las celdas de aislamiento de diferentes cárceles españolas, el régimen FIES y la dispersión, reafirmándose siempre en las ideas y señalando una vez más el abismo insuperable que existe entre el mundo que les anarquistas perseguimos y el que el poder impone.

Dos años dan para mucho. Hubo tiempo, por ejemplo, de realizar dos operaciones antiterroristas más, Pandora y Piñata, conectando los tres casos a través de las siglas GAC-FAI-FRI e imputando a un total de 25 compañeros más de diferentes partes de la península por terrorismo. Hubo tiempo también de entender el desafío del encierro, el de la solidaridad y de estrechar los vínculos entre compañeres. Pero más allá del tiempo, de sus posibilidades, y de todos los intentos por conseguir la libertad de les compañeres, Mónica y Francisco continúan a día de hoy en prisión preventiva (ambos en la cárcel de Asturias) a la espera de juicio.

A pesar de que la legislación española contempla los dos años como el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión preventiva, el Estado tiene la posibilidad de alargarla (argumentando algún tipo de excepcionalidad en el caso) durante dos años más y de ésta forma, alguien puede pasarse hasta cuatro años en las cárceles españolas sin haber sido juzgade. Dado que queda un mes para que se cumplan los dos años y todavía no hay fecha para el juicio, todo indica que finalmente éste se retrasará. En este caso, la Audiencia Nacional tiene que pronunciarse sobre si se reafirman en su decisión de mantenerles encarcelades y por lo tanto prorrogan su prisión preventiva dos años más (y el juicio podría ser en cualquier momento de esos dos años añadidos) o si por el contrario salen en libertad a la espera de juicio. Para eso, tendrían que ser trasladades en algún momento a Madrid y comparecer en la Audiencia Nacional; será en ese momento y en ese lugar que decidan sobre la posible libertad provisional de nuestres compañeres. Esta comparecencia, a puerta cerrada, podría ser el próximo 13 de noviembre, como fecha límite, o antes.

Aunque la fase de instrucción finalizó en junio y todo parecía encaminado para que este otoño se realizara el juicio, la reciente petición de un informe por una de las partes de la acusación particular podría provocar, si se acepta, que el caso retroceda a la fase de instrucción hasta que se resuelva este nuevo informe, lo que dilataría aún más en el tiempo la fecha de juicio. Ahora mismo, también se está pendiente de si se acepta esta petición o se rechaza. Recordemos que hay, a parte de la fiscalía del Estado, dos acusaciones particulares que se presentarán a juicio contra nuestres compañeres; el Cabildo de Zaragoza y una testigo de la explosión en la Basílica del Pilar que alega daños en un oído.

Sea cuando sea, Mónica y Francisco arriesgan muchos años de cárcel en ese juicio. Aunque no se sabe aún la cantidad exacta de años que les pedirá el fiscal, ya que no salió el escrito de acusación aún, los delitos que les imputan conllevan la petición de largas condenas.

En el terreno ajeno de lo legal hay muchos interrogantes todavía, pero no es exagerado afirmar, que en este pulso contra la cárcel, la actitud y la solidaridad pueden hacer tambalear los objetivos del Estado, siempre que consigamos mantener presente el apoyo a nuestres compañeres y la firme decisión de continuar la lucha. Como tantes hicieron antes, como tantes siguen haciendo, seguiremos siendo cómplices de todes aquelles que se lanzan al conflicto contra la dominación, a la incertidumbre de la anarquía, sin más certezas que las propias pasiones.

¡QUE CONTINÚE LA LUCHA, QUE SE EXPANDA LA SOLIDARIDAD!

¡LIBERTAD PARA MÓNICA Y FRANCISCO!

¡LIBERTAD PARA TODES LES ANARQUISTAS PRESES!

¡HASTA EL FIN DE LA OBEDIENCIA!

Algunes anarquistas. Barcelona, Octubre de 2015

La dirección actual de les compañeres es:

Mónica Caballero Sepúlveda
Francisco Solar Domínguez
C.P Villabona-Asturias
Finca Tabladiello s/n
33422 Villabona-Llanera
(Asturias)

Artículo extraído de http://es.contrainfo.espiv.net/2015/10/14/estado-espanol-actualizacion-sobre-la-situacion-de-monica-caballero-y-francisco-solar/

NOTA: Hemos adaptado el artículo para que esté escrito en lenguaje inclusivo.

Juventudes Libertarias de Málaga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticarcelario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s