Mediterráneo: ¿Vida o Muerte?

En las últimas semanas el Mediterráneo ha sido escenario de la barbaridad, de la inconsciencia y la falta de moral de una Europa que se jacta de ser el antiguo continente, de donde emanaron las “grandes civilizaciones”, que durante siglos y siglos ha predicado su hegemonía, ha extendido su horror y su poder absoluto sobre las personas; y que nuevamente demuestra el egoísmo del imperio que no hace tanto colonizó, devastó y torturó a los países africanos que hoy día siguen sufriendo las consecuencias que el poder absolutista de una Europa con las manos manchadas de sangre ocasionó.

2015 es ya un trágico año, donde las víctimas mortales de personas sin nombre, sin importancia, sin relevancia… las contamos por miles. Las cifras horrorizan, y ni tan siquiera podemos estar segurxs de cuáles son, gracias a las manipulación incesante que se realizan de datos, cifras y demás; ya que no interesa contabilizar nombres que no generan riqueza en el bolsillo de empresarixs, caciquistas, polítcxs, etc.

11310936_10206340916871923_1322929711_nEl pasado miércoles 15 de abril, en el Mediterráneo naufragaba y desaparecía una embarcación, una barcaza, una patera, unas tablas unidas para transportar personas a la muerte. 400 personas desaparecían, eran asesinadas. Y en cinco días, otra embarcación se hundía en las aguas, ¿700?, ¿950? ¿Acaso importan 250 personas más o 250 menos? No. Mientras estas personas no vistan traje, manipulen, tergiversen o cometan desfalcos en empresas, bancos u multinacionales. 

Vivimos en un país, en un continente, donde debemos gritar “Je suis Charlie”, donde tantas personas se horrorizaban ante un ataque en el centro de la vieja Europa, y donde todxs lxs políticxs el 7 de enero entonaban canticos, agrupándose en torno a un eslogan. Pero que restan impasibles ante más de 3.600 personas absorbidas por las aguas en lo que llevamos de 2015 y más de 25.000 en 15 años. ¿Demagogia? Efectivamente.

Las políticas emprendidas desde los despachos de Bruselas, Estrasburgo, París, Roma, Madrid o tantas ciudades, únicamente buscan las medidas para evitar que las personas puedan autodesarrollarse, puedan decidir sobre sus propios cuerpos y pensamientos. Buscando incesantemente el control de la mente, el manejo de las gentes, para poder manipularnos en todo lo que realicemos. Puedes viajar, pero no emigrar. Puedes gastar dinero en hoteles y realizando turismo de consumo, pero no puedes abandonar la miseria para buscar una situación que te permita respirar. Estas son las “políticas” caciquistas y clasistas que ejecutan estos arcaicos países. Medidas que toman cuatro personajes desde la comodidad de su despacho en el edificio más caro de la ciudad, comiendo en los restaurantes más extravagantes y excéntricos, y gastando ingentes cantidades de dinero en absurdos y grotescos productos; para poder seguir legislando en pro de su beneficio. Las personas que gobiernan Europa y el mundo, el paradigma del poder: WASP “blancoanglosajón y protestante”, deciden por encima de nuestras cabezas, quien debe y no debe viajar, quien puede o no puede emigrar. Si eres pobre no te quiero. Si no vas a beneficiarme económicamente no me interesas.

Son inmigrantes. Ni tan siquiera personas. Son negros, negras, moros y moras; así son vistas las personas a través de la mirada racista y xenófoba de las personas que ejercen este poder coercitivo. Los cuerpos ya flotan en el Mediterráneo. Los cadáveres de las personas que arriesgaron lo único que tenían: su aliento; ya se encuentran en las aguas de un mar teñido por la sangre. Son mayores, jóvenes, mujeres, hombres y criaturas, que emprendieron su camino y terminaron con sus ilusiones por la ambición de unxs pocxs.

Quisieron abandonar la miseria, las guerras, la hambruna y el temor. Toparon con las mafias, la esclavitud y el hacinamiento, para finalmente embarcar en un viaje de no retorno por las aguas fronterizas entre la desesperación y las barreras construidas por personas intransigentes y egoístas, que cuestionan la libertad de movimientos y designan leyes privativas y excluyentes, que deciden si eres una persona apta o no para residir en el territorio.

El Mediterráneo, es ya la ruta 11289740_10206341257800446_1232189214_nmarítima más peligrosa que utilizan las personas para migrar, seguida de las rutas de: Bahamas y el Caribe, el Mar Rojo y los golfos de Adén y Bengala. Hasta llegar al momento de la embarcación y la entrada en el mar, se han recorrido ya gran cantidad de kilómetros por tierras africanas; donde destacan las dificultades que entraña el atravesar el continente, entre conflictos y con escasez de recursos; y finalmente llegar a las costas del Norte de África para embarcar hacia la incertidumbre. El trayecto que está siendo actualmente más concurrido, es el recorrido centro-africano, de donde personas procedentes de países como: Guinea, Sierra Leona, Costa de Marfil, Nigeria, Níger, Malí, Angola, El Congo, etc. Abandonan las guerras, las dictaduras, la esclavitud, el hambre, y la muerte para recorrer un camino lleno de peligros.

En última instancia Europa es el destino, pero primeramente deberán recorrer África y el duro desierto del Sáhara, para llegar a Libia, Egipto o Túnez, donde si no son recluidxs en centros de detención, arriesgarse a subir a embarcaciones sin ninguna garantía de llegar a destino.

La inmigración no es por cuestiones políticas”, decía esta semana el ministro español de asuntos exteriores, ¿No es política? Señor ministro, todo es política. No puedes señalar que la inmigración se basa en la economía y la falta de recursos alimenticios e higiénicos, porque esto es política. Cuando las viejas potencias junto con su gran aliado: Estados Unidos, se lanzaron a la desestabilización del norte de África con Libia, Siria y Egipto en cabeza, se estaba ejerciendo política, y ahora se están recogiendo los efectos.

Las intervenciones que ésta cúpula de estados agrupada en la OTAN han realizado en el norte de África, han estado muy mediatizadas con discursos paternalistas y asistencialistas, donde se predicaba la salvación y la liberación de las personas residentes frente a sus instituciones de poder. No nos engañemos, EE.UU y la OTAN, únicamente buscan el beneficio que puedan extraer del control geopolítico, estableciendo bases militares, armamento, mafias e intereses en toda la zona del mediterráneo, norte de África, Oriente Medio y la extensión continente africano.

Se han encargado de establecer redes clandestinas, de garantizar la inestabilidad y fomentar el caos, la muerte y el continuo ataque entre personas. Se han encargado de fomentar el terrorismo, armando a grupos, potenciando los extremismos y generando la inseguridad necesaria para tener la posibilidad de establecerse en cuerpo y armas en países donde les es estratégica su intervención, por beneficios económicos y gubernativos.

Ganan dinero con la muerte, obtienen beneficios con la destrucción, y continúan enriqueciéndose con la compra-venta de armas. A diario violan a mujeres, esclavizan a las criaturas o las secuestran para convertirlas en máquinas de matar.

Aquellxs que nombran al Mediterráneo como la frontera sur, aquellxs que perpetuán las diferencias entre personas, entre países y entre territorios, son lxs mismxs que generaron las revueltas en la zona norte de África, haciéndonos creer que se trataba de una fuerza del pueblo para derrocar a sus dirigentes. Manipulación mediática para crear una desestabilización, donde occidente pudiese disponer de los depósitos petroleros libios, para deslegitimar y aislar socialmente a Siria, donde evitar el avance comercial chino en Oriente y donde poder seguir asfixiando de manera incondicional a sus gentes.

A finales de 2014 finalizó la Operación Mare Nostrum, consistía en una “operación de salvamiento” para las personas que emprendieran el camino a través del Mediterráneo, y se inició a raíz de la tragedia que ocurrió cerca de las costas de la isla italiana de Lampedusa, donde murieron más de 300 personas. Desde las élites desvergonzadas, se consideró que esa operación (altamente cuestionable) no podía continuar porque resultaba muy costosa; cambiándola por la Operación Tritón, que se limita a defender la frontera sur. ¿A defender de quién? ¿De que puedan llegar personas deshidratadas, desnutridas, que persiguen unos sueños y que buscan felicidad?

Por más fronteras que se creen, por más barreras que se construyan, nunca implicará que las personas persigan su voluntad y busquen su libertad. La cúpula europea se reúne para replantear nuevamente desde un espacio confortable, qué hacer con la situación. Nuevamente ejerciendo control, nuevamente imponiendo los modelos. Hágase su voluntad.

Hablan de destruir las embarcaciones que utilizan, hablan de mafias, de extorsión y resurgen las devoluciones en caliente… Únicamente represión, rechazo, cinismo y discriminaciones. Así se repiten los patrones, se vuelve a la misma situación, creando leyes cada vez más restrictivas, generando más y más desigualdad y creando cada vez más muros que nos aíslan lxs unxs de lxs otrxs.

Las palabras del reciente fallecido Eduardo Galeano, ejemplifican la situación actual de las personas que día tras día, sacrifican su ser:

(…) Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados

(…) Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

Roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

No podemos permitir que continúe este despropósito, no podemos permitir que sigan ejerciendo este control y se sigan promoviendo la desigualdad y la discriminación. “Yo no soy Charlie”, “Yo no soy Europa”. Si algo creo, es que tenemos que repensarnos; ¿Hasta cuándo vamos a permitir que sigan los asesinatos?

 


G.
Colaboración con las Juventudes Libertarias de Málaga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s