Sobre la necesidad de la transversalidad del antiautoritarismo

Os dejamos una de las ponencias que desarrollaron nuestrxs compañerxs el pasado 1 de mayo en la plaza de la Merced.

lineaLa anarquía es la confrontación directa o indirecta contra las formas de autoridad existentes. Desde sus inicios como movimiento obrero, ha tomado el camino de la autogestión, de la libre asociación y por tanto de la anulación de las jerarquías.

El anarquismo, como movimiento obrero, nace en la lucha solidaria contra la constante opresión que el Capital ejerce sobre los individuos (de los que se nutre). Así nos reconocimos como mercancía del Capital, de ahí tomamos como identidad que pertenecemos a la clase trabajadora.

En la actualidad, llamamos a extender ese entendimiento de la opresión a los otros individuos que sufren una opresión de clase no reconocida en los análisis convencionales.
Hablamos de que debemos pasar a entender como cuestiones de clase; como consecuencia de la autoridad contra la que luchamos; las cuestiones de opresión a la Tierra, a los individuos que la poblamos independientemente de especies y etnias y a los géneros invisibilizados por las estructuras de poder ya sean mujeres u otros.

Que clase trabajadora no somos solo los humanos blancos explotados por el trabajo asalariado. Clase trabajadora son y han sido los seres que mueven la fuerza productiva y reproductiva, y cuya desigualdad es vital para la supervivencia del Estado. Amas de casa y bestias de carga. ¿No os suenan las expresiones “cargamos como mulas,” o “tiramos del carro”, que han acompañado tanto a currelas como a ganado en los días y noches de trabajar para el propietario, para el amo? Si os llamo a reflexionar sobre frases como “¡serás zorra!” es por lo opresivo del lenguaje, por el sistema de clases y grilletes que hay detrás, que es a lo que me refiero.

Si hablamos de solidaridad, hemos de entenderla también para dinamitar la autoridad que sufren nuestras hermanas. Hermanas olvidadas como lo han sido la mujer, el animal, y todos los desconocidos géneros no binarios. Hermanas olvidadas como la Tierra que nos sustenta y que el Capital parasita y destruye. Nuestra libertad es la suya, ya que no existe libertad en oprimir, sólo privilegio.

Ante esto, debemos seguir la lucha sin líderes. Ante esto, debemos dejar de ser ser las que sustenten la desigualdad ‘ y el dolor de nuestras hermanas. La clase trabajadora ha de ampliarse en nuestro entendimiento y desaparecer junto con el Capital. Debemos dejar de ser oprimidas, pero para ello tendremos que dejar de ser opresoras. La discriminación por género y especie nos divide como clase trabajadora, por eso debemos destruirlas por completo. No caerá el trabajo asalariado y la clase dominante ‘ mientras que nosotras también lo seamos. La explotación directa mujer-madre y animal-máquina, es esclavitud y como tal ha de abolirse.
Igual que se legitimó la esclavitud de las personas negras, que en su momento nunca fueron del todo humanas para sus amos, ahora sucede con los “realmente” no-humanos, olvidando su sufrimiento.

La lucha antiespecista, el replanteamiento de los privilegios, el boicot a los productos de la explotación animal, la conciencia antirracista y la reflexión feminista, así como el ecologismo como defensa del territorio de las ansias de acumulación y destrucción capitalistas, han de ser parte implícita y aceptada de la lucha anarquista si es que queremos hallar la libertad, nuestra y de nuestras hermanas.

Nos negamos a crear otro gobierno opresor en nuestra forma de organizarnos y en la vida por la que luchamos, pero también en nuestros hábitos, aquí, y ahora.

La revolución es cada día.

Contra el especismo, el Estado, el heteropatriarcado y el Capital:

¡HASTA LA LIBERACIÓN TOTAL!
¡VIVA LA ANARQUÍA!

 

 

Juventudes Libertarias de Málaga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s