Una llamada de atención dentro de la huelga estudiantil

A finales del mes pasado las Juventudes Libertarias de Málaga participamos en la convocatoria del 21, 22 y 23 de octubre, llamando a huelga a todo el estudiantado (ciclos formativos, ESO, Bachillerato, PCPI, Universidad, Enseñanzas Artísticas…).

En estos días pusimos nuestro empeño junto con otros colectivos en informar, lo más directamente posible en piquetes informativos en las propias aulas, a esa parte de la comunidad educativa que no había decidido movilizarse, del deterioro planficado de las condiciones que venimos tragando y a manifestar lo más masivamente posible nuestra repulsa a ello en una manifestación y una concentración.

La intención de este texto no es hacer un balance de la movilización, sino llamar la atención de que, como tantas veces hemos tenido que decir, no se puede luchar contra una opresión cayendo en otra.

Y es que tanto en el interior de las aulas, cuando en los piquetes llamábamos a la toma de homophobia11-10conciencia y movilización de lxs alumnxs que no habían hecho huelga, tanto en la manifestación del día 22 podíamos escuchar expresiones tales como las consignas “Si somos el futuro ¿por qué nos dan por culo?” o “A ver, a ver ¿quien tiene la batuta, estudiante organizado o gobierno hijo de puta?”, así como expresiones en la misma línea en los comentarios que se daban a las clases.

Quizá esta forma de hablar la tenemos tan interiorizada que nos parece inocua, pero a lo poco que nos preocupamos por la igualdad y la libertad nos damos cuenta de que esa es una forma de hablar heteropatriarcal. Una forma de hablar que discrimina peyorativamente a personas que, de seguro, tienen las mismas necesidades de organizarse y luchar por un mundo nuevo que las que no quedáis fuera esta normatividad que os hace gritar tales consignas y hablar con esas expresiones como si no fuesen opresivas e hirientes.

Hablando claro y simple:

· Las expresiones despectivas referentes al sexo anal son un síntoma de una sociedad homófoba.

· Las expresiones despectivas referentes al oficio de la prostitución son síntoma de una sociedad de doble moral judeocristiana.

Homofobia y putofobia son rasgos de una sociedad opresiva, contra la cual luchamos. Luchamos por una educación libertaria, que empieza desde nuestros propios actos y formas.

¡Por nuestra educación, autoorganización!

¡Fuera el patriarcado de las aulas y nuestras vidas!

 

Juventudes Libertarias de Málaga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Lucha estudiantil y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una llamada de atención dentro de la huelga estudiantil

  1. Mrt Sntg dijo:

    El sexo anal lo practicamos, activa y pasivamente hombres y mujeres, gay, hetero, trans…, así que será anofobia, pero no homofobia, compxs.
    Por otra parte creo que eso es una gota de agua del mar que necesita atención y crítica, también autocrítica, claro.
    Por ejemplo, ¿cuántos otoños más le haremos de bulto al Sindicato de Estudiantes? Ha habido concientización de estos temas en el alumnado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s