Imágenes exclusivas de la matanza del chivo en Tehuacán – Tras los muros

Martes 28 de octubre de 2014
Tras los Muros
Mexico
vidas@traslosmuros.com

Imágenes exclusivas de la matanza del chivo en Tehuacán

Tras los muros, un proyecto de foto activismo, accede al lugar donde tiene lugar la matanza de miles de cabras bajo la tradición conocida como La matanza del chivo.

 

El pasado 18 de octubre tuvo lugar “El Festival Étnico del Mole de Caderas” o, como se conocía antiguamente, “La Matanza”. Un ritual de sacrificio de origen pagano en el que representantes políticos y de la sociedad mexicana se dan cita en el estado de Puebla para participar en esta sangrienta tradición.

Dado que ya no se mata a los animales en público, sino que se realiza todo de forma mecanizada como sucede en cualquier otro matadero, he conseguido las imágenes más impactantes que tienen lugar tras la celebración de los bailes y las ofrendas florales. El ritual dura solo un día pero el festival de la matanza se lleva a cabo hasta mediados de noviembre.

Desde “Tras los Muros” denuncio la terrible realidad de los animales oculta normalmente por nuestra sociedad. Por este matadero en Tehuacán, conocido como “La Carlota”, han pasado durante este mes de octubre miles de cabras a las que se les asesta un tiro con una pistola de bala cautiva para después degollarlas y descuartizarlas cuando la mayoría aún están conscientes.

Es precisamente, el hecho de que esta matanza no sea algo extraordinario, —que ocurre de forma similar bajo la influencia de cualquier tipo de gobierno, cultura o religión— el motivo que aporta interés a esta investigación.

Es el segundo trabajo que doy a conocer a los medios de comunicación para abrir una ventana en aquellos lugares donde muchos no se atreven a mirar. Cabras sometidas a un estrés agudo durante la fiesta, luchando por su vida en los mataderos; y cabritos, de apenas días, olvidados hasta morir en un rincón del matadero.

Estos animales son pastoreados durante bastante tiempo para lograr que estén delgados y así obtener el sabor característico de la carne del “mole de caderas”. Su alimentación, además, es paupérrima durante los meses anteriores al sacrificio.

Esta tradición es de enorme importancia folclórica en México donde se dan cita artistas de la talla de Lila Downs. Es por ello que encontramos una oportunidad de denuncia contra el abuso sistemático y diario al que sometemos a animales de todo tipo.

 

 

IMÁGENES

  • DESCARGA ALTA CALIDAD:

https://www.dropbox.com/sh/glwmalkp7300zvx/AADqGcZRyi6sfUI3Ux2M732xa?dl=0

 

  • GALERÍA COMPLETA EN ONLINE:

Matadero: https://www.flickr.com/photos/traslosmuros/sets/72157648588524088/

Ritual: https://www.flickr.com/photos/traslosmuros/sets/72157648994327955/

 

 

Las imágenes están registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic. Pueden ser usadas y distribuidas libremente incluyendo siempre la fuente de procedencia.

 

 

Fuente de procedencia: TraslosMuros.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Veganismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s