Crónica de la charla de Nais Contra a Impunidade

El pasado martes 27 de mayo, tuvo lugar en CNT la charla #15 procesados en Málaga, del colectivo NAIS CONTRA A IMPUNIDADE en su gira por Andalucía.

cartel_MALAGA charla NAIS

La motivo de la charla era para visibilizar la represión que habían sufrido lxs compañerxs hace relativamente poco. Lxs compañerxs protestaban, como todos los años, para conocer la verdadera muerte de Diego Viña. Esta protesta la hicieron tras acabar un acto de la guardia civil de Arteixo, pueblo donde murió Diego. En la protesta además de silenciarlos con las campanas de una iglesia, les pidió la documentación un guardia civil que se encontraba en el acto. Tras esto la fiscalía les imputa un delito de injurias hacia la guardia civil de Arteixo, contaba el abogado Fran del Buey.

Explicaba Fran, que la acusación no tenía sentido ninguno, ya que la guardia civil es parte del ejercito y no se reconoce el delito de injurias contra ella. En todo caso podría haber denunciado el guardia civil que se sintiera injuriado, pero no la guardia civil como tal.

Añadía Fran que si nos reprimen ahora, después de tantos años es porque les remuerde la conciencia, saben que su muerte no es como la cuentan.

El otro motivo de la charla es recordar y visibilizar el caso de Diego Viña, muerto en los calabozos de la guardia civil, Xosé Tarrío condenado durante años y muerto por un infarto cerebral y de Noelia Cotelo, aun viva por suerte y ya con numerosos años en prisión de más por denunciar las injusticias que se acometen en las cárceles.

Libertad Noelia Cotelo

Tras ponernos al día de la situación legal del colectivo y de Noelia, la madre de Diego Viña, Carmen Castro, contó como se sucedieron los hechos de su detención y muerte. Es detenido en casa de su padre, ex guardia civil, que lo había denunciado, porque habían tenido una discusión. Y tras pasar unos días en los calabozos de la guardia civil de Arteixo, la guardia civil comunica que Diego se ha ahorcado con su propio pantalón. El pantalón no lo quieren devolver exigiéndolo como prueba, que posteriormente tirarían a la basura para hacerlo desaparecer. La altura de la que supuestamente se suicidó Diego no sobrepasa el metro cincuenta.

Tras ponernos los pelos de punta a los oyentes, Carmen le cedió el turno a un compañero del colectivo, que venía en ausencia de la madre de Xosé Tarrío, Pastora. El compañero comento que él era simplemente un solidario, no un familiar, pero que sin necesidad de ser familia también denunciaba las atrocidades que se cometen en las cárceles españolas y entendía el dolor de las familias. Comentaba el compañero que en el caso de Xóse, llegó a tener una condena de unos 150 años, todo por luchar contra las injusticias y los abusos.

Luego habló la madre de Noelia Cotelo, Lola Riveiro, que contaba cómo su hija entró por dos años y a fuerza de perder juicios por denuncia falsa ya lleva siete años. Comentaba también Lola que a su hija la habían lesionado, pegado innumerables palizas, aislado y dispersado, que en el régimen en el que se encuentra solo sale una hora al patio y sola, sólo acompañada de sus verdugos de celda.

Nos contaba que ahora mismo se encontraba entre las presas más peligrosas de España. Todo por denunciar los intentos de violación, las violaciones por parte de los funcionarios a sus compañeras presas, los abusos y las injusticias de todo tipo, recordando que no hay una Noelia Cotelo, sino miles de ellas. Explicaba como su hija se había puesto varias veces en huelga de hambre por distintos motivos, el último de ellos era que la mantenían incomunicada y no le daban las cartas que se le mandaban. Contaba la frustración de no poder ir a visitarla por la lejanía , la madre de Noelia vive en Galicia, Noelia ahora se encuentra en Albolote ( Granada).

Terminaban la charla con la conclusión de que la visión de las cárceles estaba cambiando y se empezaban a ver los delitos que se cometen, que a la cárcel va principalmente la gente pobre y que si intentas denunciar los abusos, te intentan reprimir.

Dando las gracias al movimiento libertario por el apoyo a su causa durante muchos años terminaban leyendo emotivamente el nombre de todos los compañerxs de su colectivo muertos en calabozos y prisiones del estado español.

Colectivo Nais Contra a Impunidade: www.naiscontraimpunidade.org

 

Juventudes Libertarias de Málaga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticarcelario, Eventos, Represión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s