Crónica de una represión en Pizarra contra la reclamación de tierra y trabajo

Aquí os dejamos una crónica de lxs compañerxs de CNT de la manifestación impedida por la Guardia Civil que estaba convocada el pasado día 26 de abril en Pizarra por el aniversario de la ocupación de las tierras del Parador Libertario.

linea

Ayer 26 de abril estaba convocada la celebración del primer aniversario de la ocupación simbólica de parte de la Realenga Málaga Sevilla a su paso por Pizarra que el Conde de Puerto Hermoso se había apropiado para anexar a su finca. Recordamos que la acción se llevó a cabo el pasado 12 de abril de 2013, en la que militantes de la CNT-AIT de Málaga participaron activamente en la gestión de ese espacio público durante diez días, realizando permanencias y diversas actividades.

La Junta de Andalucía, que ya se ha pronunciado al respecto de la franja usurpada por el Conde, declarando terreno público y comprometiéndose a delimitarla hace un par de meses, aún no ha realizado el perimetraje ni acción alguna para que lxs herederxs del Conde de Puerto Hermoso devuelvan ese dominio público a la administración andaluza, y a partir de ello, lxs habitantes del pueblo puedan reclamarlo para usos sociales: huertos sociales, proyectos cooperativos, etc.

El pasado 26 de abril, el colectivo “Plataforma 47 Tierra y Libertad” de Pizarra junto a la CNT-AIT de Málaga convocó una manifestación que ha sido prohibida por las fuerzas de orden público y la administración. Al comienzo de la convocatoria, el capitán de la Guardia Civil hizo entrega al Secretario General de nuestro sindicato y al representante de la Plataforma de la denegación de la manifestación convocada, alegando motivos tales como no llegar a tiempo la convocatoria a la administración, pese a haberla comunicado con el tiempo suficiente para su autorización. Otro de los motivos que se alegan es “imprecisiones en el itinerario y total ausencia en el horario del recorrido”, “no estar comunicado al organismo competente y no reunir los requisitos exigidos por la normativa reguladora”, y por tanto, “RESUELVE PROHIBIR LA LA MANIFESTACIÓN”. Ante el intento de los convocantes de dialogar para que el Capitán de la Guardia Civil expusiera las razones por las cuales era denegada esta convocatoria, este cerró la conversación con actitud chulesca advirtiendo: “que tenían tres veces mas efectivos que nosotrxs en número y que no iba a permitir que nos fuéramos todos juntos, que si queríamos movernos tendría que ser en pequeños grupos…”

Ante esto los convocantes decidimos no seguir hacia delante con la convocatoria y continuar con otra de las actividades que teníamos previstas para este día: hacer una comida popular. Como también amenazaron con una posible denuncia privada, ya que para ellos no estaba clara la propiedad del terreno en el que estaba previsto realizarla, y eso pese a que a dicho terreno se le da un uso público. Por ello, cambiamos el lugar de la comida, que se realizó en el parque Icona de Pizarra.

Lxs convocantes consideramos que la prohibición de la manifestación es una respuesta represiva contra la legítima petición del colectivo de desempleadxs del pueblo. Respuesta que, por supuesto, no supondrá un freno a las movilizaciones. Más bien al contrario, nos hace reforzarnos más en nuestro propósito de conseguir que la digna iniciativa de este grupo de compañerxs tenga como resultado la consecución de una solución real y tangible a la situación de desempleo que sufren.

Nuestras acciones se basan en la firme convicción de que no debemos permanecer de brazos cruzados e impasibles mientras que cada día se refuerza más la desigualdad social en el Estado Español. Si desde las instituciones y la patronal no se dan soluciones a la problemática del desempleo pongamos en marcha lxs trabajadorxs proyectos autogestionados de empleo y de consumo.

PLATAFORMA 47 TIERRA Y LIBERTAD

CNT-AIT DE MÁLAGA

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Represión, Resistencia Popular. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s