Crónica de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo en Málaga

Los pasados días 26 y 27 de marzo el estudiantado malagueño estaba llamado a la huelga.

Las Juventudes Libertarias de Málaga llamamos a estudiantes y no Huelga 26 y 27 de marzoestudiantes a secundar la huelga ya que los motivos sobran. Además de la ya aprobada LOMCE y la cada vez más palpable subida de las tasas, sobre la mesa se planteaba una reforma universitaria que más evidente no podría dejar los designios económicos que rigen el sistema educativo estatal, con sus “expertos” redactando informes a su favor que no son ni más ni menos que asesores de monstruos financieros como el banco Santander.

Nuestrxs compañerxs del Frente Estudiantil y Social (FES) de Zaragoza redactaron un análisis hace poco sobre esta reforma universitaria que detalla bastante bien qué significa ésta realmente: Análisis de la propuesta para la reforma universitaria

 Para preparar la huelga se repartieron panfletos, se organizaron asambleas, se pegaron carteles y se colgaron pancartas.

Pancarta 2

Pancarta en el campus de El Ejido

El miércoles 26 la mayoría de centros de enseñanzas medias se quedaron prácticamente vacíos. Sin embargo las Juventudes Libertarias de Málaga nos encontramos un trabajo largo por delante en el campos de Teatinos, donde habíamos convocado piquetes informativos.

Unas 45-55 personas recorrimos el campus entrando en las clases e informando a lxs estudiantes de los motivos de la huelga y planteándoles nuestra alternativa organizativa; varias personas se nos unieron al piquete y alguna clase se quedó vacía.

Nuestras reivindicaciones y nuestro mensaje quedaron claros durante la jornada.

Pancarta

Pancarta colgada en el aulario Severo Ochoa durante el piquete informativo.

El jueves 27 el seguimiento de la huelga fue aún mayor en todos los niveles. Las Juventudes Libertarias de Málaga convocamos piquetes en el IES Litoral, desde donde fuimos al IES Emilio Prados y al IES Mare Nostrum donde nos dimos cuenta de que la poca asistencia a clase que había estaba motivada por exámenes ilegales impuestos por un claustro y una dirección reaccionaria que llamó a la policía nada más vernos. Tras discusiones y unas cuantas sirenas de nuestros megáfonos supimos que los exámenes se anularon y dimos por terminados los piquetes.

Más tarde, a las 12:00h, acudimos al edificio negro, desde donde había convocada manifestación. Al llegar, un enorme despliegue policial, desmedido e inadecuado a la situación y asistencia, nos paró, identificó, registró y hasta hizo el amago de quitarnos las banderas. Un despliegue que durante toda la manifestación iría identificando a lxs rezagadxs y presionando la manifestación.

Una muestra de miedo, sin duda, por las ocupaciones y actos de resistencia que en Madrid y otras partes del Estado se estaban produciendo en las jornadas de huelga. Sumada a los antidisturbios, una enorme cantidad de policía secreta se evidenciaba en la manifestación y los alrededores, la misma policía secreta que multó a unx compañerx ya lejos y terminada la manifestación e identificó a otrxs tantxs compañerxs de las Juventudes Libertarias de Málaga en igual situación.

Por la tarde se convocó otra manifestación donde se debía mostrar también el apoyo de la comunidad docente, un apoyo realmente pobre. En esta convocatoria se reafirmó la paranoia policial con el registro y la identificación sistemática de todx asistente que llevara puesta una capucha.

 

Una jornada marcada por una represión policial que provocó momentos de tensión poco habituales en Málaga y por una moderada participación del estudiantado en la huelga.

Ya sea por la idea de que ir a la huelga no sirve de nada o por el abuso de esta herramienta que la hace pasar a ser “una huelga más” a ojos del estudiantado no organizado, la realidad es que de poco servirá otra huelga si los y las estudiantes no se organizan y si los métodos de auto-organización horizontal y asamblearia no son planteados ahora y como una herramienta constante y progresiva.

 

¡Por una educación por y para nosotrxs!

¡Por una educación libertaria!

 

 

Juventudes Libertarias de Málaga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lucha estudiantil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s