Veganismo, una cuestión política

vegan-590x474

De cara a nuestro segundo comedor vegano os dejamos un artículo de lxs compañerxs de CLAMA sobre la dimensión política del veganismo para entrar más en la materia:

linea

Es de sobra conocida la dimensión ética del veganismo pero no ocurre igual con su dimensión política. ¿Por qué consideramos que el veganismo es un posicionamiento político? ¿Es suficiente hablar de ética o debemos hablar también de política?

En el contexto actual, la despolitización del movimiento de derechos animales / liberación animal es una realidad pues tiende a convertirse en una moda o en una dieta saludable para lxs humanxs. Es por esto que creemos fundamental abordar el veganismo desde su dimensión política entendiendo además que está íntimamente ligada con la ética.

La política es el campo de conocimiento que se dedica a analizar, criticar y proponer formas de organización social y, por tanto, estipula el modo en que nos relacionamos con el resto de individuos que componen nuestra comunidad.

El veganismo es una cuestión política por varias razones:

Por un lado, puesto que formula un modo de sociedad compuesto no sólo por animales humanos sino también por los demás animales en el que los intereses de todos sean tenidos en cuenta y respetados por igual. De este modo, propone abolir todas las relaciones de dominación independientemente de quien sea oprimidx. Al igual que ser feminista es posicionarse políticamente contra las relaciones de dominación patriarcales y proponer un modelo de sociedad más usto que respete los intereses de todxs, ocurre igual con el veganismo.

Esto es así puesto que consideramos que los demás animales, aunque no puedan ser sujetos políticos sí son receptores de las decisiones políticas así que si bien no podrían formar parte de la toma de decisiones, sus intereses deben ser tenidos en cuenta en tanto que son seres sintientes y las decisiones políticas pueden generar cambios en sus vidas. El veganismo es una lucha por el reconocimiento de los animales no humanos como individuos y, por tanto, como pacientes morales y políticos.

Por otro lado, el veganismo se enmarca dentro de la doctrina política del 66583_139959259385125_8150310_aigualitarismo suponiendo una ampliación de ésta. El igualitarismo sostiene que todos los seres humanos somos iguales, independientemente de la etnia, creencias, sexo, procedencia, edad o cualquier otra arbitrariedad, suponiendo así el fin de todo privilegio. El veganismo amplía este horizonte de igualdad a los demás animales entendiendo que, al igual que el sexo o la etnia, la especie no es un criterio válido a la hora de construir la comunidad política.

Por último, un indicador claro de que el veganismo es una postura política es la fuerte represión que recibe por parte de agentes políticos como son el Estado y sus fuerzas represoras (policía, guardia civil, grupos de acción antiterrorista etc.) así como del aparato judicial, el legislativo, los medios de comunicación y los lobbies de la industria de la explotación animal.

Por todo esto, el veganismo se manifiesta como lucha política en el movimiento de derechos animales y liberación animal y, al igual que otras luchas políticas como los feminismos o movimientos antirracistas se centra en proponer un modelo de sociedad justo para todxs.

CLAMA, Colectivo por la Liberación Animal de Málaga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Veganismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Veganismo, una cuestión política

  1. Bruno Park dijo:

    ClAma esta activo? Les envie correo y no contestan y no los veo FB etc

  2. julismlg dijo:

    No compa, CLAMA ya no está en activo por desgracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s