Gamonal ¿algo más que un bulevar?

Una ciudad carcomida por las corruptelas. La detonante esta vez ha sido en el sector inmobiliario, igual que lo fue en 2005 con el intento de construcción de un parking en Eladio Perlado. Hay un documental genial al respecto llamado¿De quién es la calle?”

Y que puede verse en YouTube:

Una vez más, Gamonal está en la calle, defendiendo su barrio, y más de 40 localidades en todo el Estado les apoyamos con convocatorias propias.

Tras los sucesos de ayer, con ataques policiales a la ciudadanía al menos en Burgos, Madrid y Sevilla, el balance es de:

  •  14 detenidos en Madrid. Uno de ellos un bombero que estaba de servicio, que al parecer se negó a identificarse con DNI (parece que el uniforme de bomberos, la

    Viñeta: Efecto Gamonal

    manguera y un camión rojo con sirenas, escalera y útiles para apagar fuegos no es suficiente identificación). Lo que se puede apreciar realmente a partir del minuto 2:18 del vídeo enlazado a continuación, es a un bombero recriminando a la policía que en otra manifestación cogieron a otro bombero y le pusieron la cabeza contra el tubo de escape.

Vídeo:

Nº cuenta 2100 2317 112100784328

La comisión anti represiva ha recaudado y pagado esta mañana las fianzas de los compañeros del barrio presos. Todo se ha conseguido [gracias] a la solidaridad sin límites de todo el pueblo trabajador. Distintas personas solidarias han adelantado cantidades importantes de dinero que es necesario recaudar para devolverles y para asumir todos los gastos judiciales. El nº de cuenta es 2100 2317 112100784328. También se puede hacer aportaciones en la caja de resistencia en la zona cero.

Todas las personas que hayan visto una detención, que hayan sido detenidas o agredidas por la policía que se pongan en contacto con esta comisión que se reúne por las mañanas en la zona de las obras ocupadas.

¡La barricada cierra la calle pero abre el camino!

También se han manifestado esta mañana, entre 100 y 200 bomberos, según diversas fuentes, ante la sede general de los juzgados de Madrid en solidaridad con el bombero detenido.

Concentración de los bomberos en Madrid 16.01.2014

Concentración de los bomberos en Madrid 16.01.2014

Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía ha denunciado (enlace al documento):

Sr. ministro:

Ayer, miembros de distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén). Allí estaba una TV para grabar el desarrollo de la instrucción y el jefe de las Unidades, comisario Igusquiza. Según nuestra información, el comisario insistió permanentemente en que había que ser más contundentes, dispuso la realización de prácticas con disparos de pelotas de goma, y manifestó su disconformidad con lo “blandas” que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones.

Fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma (de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos), y ocho miembros de las UIPs resultaron heridos de distinta consideración (rodilla, tobillo, ojo, testículos…, debiendo ser trasladado este último, jefe de una Unidad, a un centro médico).

Eso que ocurrió ayer, las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje, es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos […]. Si siguen [así] ustedes y algunos mandos en la dinámica actual nos situarán más cerca de la Policía franquista que de la Policía democrática que tanto trabajo nos costó construir […].

Consideramos en el SUP que su Gobierno, usted, el director general y algunos mandos policiales están actuando desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno, porque solo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales. Señor ministro, ¿está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno? […]

El SUP acusa al gobierno de buscar una muerte, y parece que no van muy desencaminados. ¿Pero realmente piensan hacer algo al respecto? ¿Van a hacer huelga? ¿Se van a rebelar? ¿Van a dejar de ser policía para ser pueblo?

Estando a punto de aprobar tanto la Ley Mordaza (disfrazada con el nombre de Seguridad Ciudadana) como la Ley de Seguridad Privada, que eleva el número de competencias de los guardas de seguridad de modo que constituirán “ejércitos privados”, no es de extrañar que se esté buscando una justificación en base a hechos materiales que pueda aplacar la ira contra estas reformas legales.

 El asunto es, ¿les saldrá bien la jugada o se les escapará de las manos?

Porque Gamonal es descontento, solidaridad y apoyo mutuo, ¡Gamonal somos todxs!

 

 Juventudes Libertarias de Málaga,

a 16 de Enero de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Represión, Resistencia Popular. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s