Crónica de la huelga educativa del 22, 23 y 24 de octubre en Málaga

Los pasados 22, 23 y 24 de octubre los estudiantes estaban convocados a secundar la huelga educativa a la que, además de los estudiantes, se sumaría el resto de la comunidad educativa el día 24 para el cierre de la huelga.

Las Juventudes Libertarias de Málaga llamamos a secundar la convocatoria de tres días, entendiendo que era nuestro deber el de propiciar la participación del estudiantado en la lucha activa por sus derechos.

El martes 22 las JJ. LL. de Málaga realizamos piquetes informativos por distintas facultades y centros de enseñanza secundaria de la zona de El Ejido y la Ampliación de Teatinos, informando de los motivos de la huelga a lxs pocxs alumnxs que habían acudido a clase, sin más incidentes y con un buen calado de unos motivos desconocidos por la mayor parte de esquiroles.

El miércoles 23 participamos en la manifestación convocada desde el edificio negro. Una manifestación pobre en asistencia y con un acaparamiento excesivo del Sindicato de Estudiantes. Al final de la manifestación se instó a una lucha continuada en defensa de una educación pública, tras lo cual miembros de JJ. LL. de Málaga fueron identificados en el marco de una maniobra de acoso policial a nuestra organización.

El jueves 24 comenzamos el día con piquetes informativos por el campus de Teatinos, y, una vez más, con identificaciones policiales a compañerxs que portaban banderas negras. A pesar de esto y de algún esquirol más nervioso de lo normal, los piquetes avanzaron con mucha aceptación y éxito; cerrando la facultad de ciencias, uniéndosenos alumnos, y consiguiendo crear debate y plantear alternativas. Tras los piquetes asistimos a la concentración en el edificio negro convocada por Marea Verde, donde nos unimos a su protesta, no sin sufrir por segunda vez en menos de 3h identificación policial a lxs compañerxs que portaban las banderas negras de JJ. LL. A pesar de este acoso policial y el cerco creado en torno a la concentración, esta demostró fuerza y creó un ambiente mayor aún de huelga y presión popular.

A las 18:00h comenzaba la manifestación de todos los sectores de la comunidad educativa desde la plaza de la Constitución. Con los sindicatos convocantes al margen de la opinión del profesorado, al frente para salir mejor en la foto; una masa que intentaba estar cerca de las cámaras detrás; y con un bloque libertario formado por JJ.LL. y simpatizantes, seguido de la enorme Marea Verde malagueña. Durante la manifestación se reivindicó una enseñanza libertaria, y se mantuvo constante un ambiente de lucha y presión pocas veces vistos en las últimas protestas estudiantiles en Málaga. Al terminar la manifestación, y siguiendo la convocatoria de Marea Verde, nos desviamos hacia una plaza contigua, dejando a los sindicatos convocantes hacerse la foto, para realizar una asamblea con propuestas reales y gente realmente participativa de la lucha del sector educativo.

ImagenImagen

Tras esto, el sabor de boca que nos dejó esta huelga fue mucho mejor que el de las pasadas, ya que la comunidad educativa es mucho más consciente de su lucha y ha comprendido que debe ser constante y no puede quedarse en una huelga que no debe ser, si no, un nuevo principio de lucha organizada.

Desde Juventudes Libertarias de Málaga decimos

¡NO A LA LOMCE!

¡NO A LA EDUCACIÓN ESTATAL!

¡POR UNA EDUCACIÓN LIBERTARIA!

¡LA LUCHA SIGUE!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lucha estudiantil. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crónica de la huelga educativa del 22, 23 y 24 de octubre en Málaga

  1. Compañeros sabeis si los institutos de Marbella estan convocados a la huelga de estudiantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s